Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CTNN Compañia Teatral
Desde 1993 - Fomento y difusiòn del Teatro Independiente
30 de Junio, 2008    La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba

"La Casa de Bernarda Alba"

 






 

 

FICHA TÉCNICA

 

Obra:  “La casa de Bernarda Alba”

 

Autor:  Federico García Lorca

 

Género y Génesis:

No se encontraría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula “Drama de mujeres en los pueblos de España”. ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba míticos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar “cómicas” (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia.

También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior. Los estudios de Lorca han encontrado acentos shakesperianos, calderonianos,...

La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

Casa real donde vivieron Francisquita Alba y sus hijas en Valderrubio (Granada).

 

Planeamiento y temática:

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles.

Por esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

Es esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exageración.

Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Tal es la situación de la arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,....

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta, imposible. En suma, nos hallamos pues, ante una, al parecer frustración irreparable. En suma, nos hallamos pues, ante una, al parecer frustración irreparable. Es por este motivo, por lo que hablábamos de necesidad de tragedia. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduciría a señalar una serie de temas conexos con la temática central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos; las diferencias sociales, con lo que llamaremos el orgullo de casta; y en fin, la condición de la mujer en la sociedad española de la época.

Cabría señalar los distintos temas: el tema del “¿qué dirán?” y las apariencias. El honor, la pasión condenada a la soledad o la muerte, y el luto, al igual que la consiguiente reclusión frente al ansia amorosa simbolizada por Pepe el Romano, también son temas importantes del drama. Contrasta también el enfrentamiento entre autoridad y libertad y la rebeldía contra la represión. Se oponen el autoritarismo y la represión a la que Bernarda somete a sus hijas frente a la sumisión o rebeldía. Otros temas son la frustración irreparable (social) y la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, al igual que las diferencias sociales entre mujeres y hombres. La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. Vino luego la guerra....

 

El espacio:

La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un “convento”, un “presidio”, un “infierno” transmite una atmósfera sofocante. Parece faltar el are, el agua en este mundo que pone barreras a las fuerzas de la visa, “en el que se respira la muerte”.

Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la que las hijas son sometidas, el mundo exterior; de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Este mundo exterior está regido por convenciones: “qué dirán”. El pueblo que el que tiene lugar la acción es considerado como un mal pueblo por tener pozos en lugar de río. En este caso el río simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.

 

El lenguaje:

Se puede observar claramente la maestría del diálogo, que se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad. Predominan las réplicas cortas y rápidas y a menudo llama la atención su sentenciocidad. Se unen realidad y poesía.

El lenguaje lorquiano tiene además un intenso sabor popular. Está hondadamente enraizado en el habla popular, especialmente en la andaluza, lo cual se puede observar claramente en los giros y palabras, en el gusto por la hipérbole y en la creatividad.

Se debe mencionar también la dimensión poética del diálogo, cargado de simbolismo: imágenes y comparaciones. Con ello se crea una atmósfera dramática y se consigue una individualización de los personajes.

 

Estructura:

La obra se estructura en tres actos si atendemos a su estructura externa.

Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio –temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos.

El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.

 

Puesta en escena y Dirección: Néstor Neir

 

Duración: 1 hora 40 minutos aprox.

 

Elenco:

Mimí Purita

Gladis Purita

Jeanette Moro

Cintia Ramírez

Inés Barrabes

Julieta Aubone

Vanesa Caserotto

Nora Alvarez

Valeria Insúa

 

Personajes y su simbología:

 

-Bernarda

su nombre significa “con fuerza de oso”.

Es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales más añejas con la mentalidad tradicional vigente. Da importancia a las críticas: el “qué dirán”, la apariencia, la buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad. Se opone a los impulsos eróticos, cree en la decencia, la honra y su gran obsesión por la virginidad. Tiene una concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres “todo se les consiente”). Su orgullo de casta le hace tener conciencia de pertenecer a una capa social superior y por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales) a todas las hijas les recuerda a qué obliga perteneces ser “de su clase”, el haber nacido “con posibles”.

Su autoridad y su poder aparecen claramente simbolizados por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, “Silencia”). De ella otros personajes piensan de forma despectiva, la describen muy bien, “tirana”, “mandona”, “dominanta”. Su poder irracional unido a un claro voluntarismo, la ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como su voluntad dispone.

 

-Las hijas

Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior (“querer salir”). Todas ellas están más o menos obsesionadas por lo erótico. Estos anhelos eróticos pueden ir unidos (o no) a la idea del matrimonio, único cause permitido para salir de aquel encierro.

Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisión o la resignación a la rebeldía.

 

-Angustias

39 años; hija del primer matrimonio.

Heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano. Ha perdido la ilusión y la pasión ya.

 

-Magdalena

30 años.

Por una parte de muestras de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ha abandonado la idea de casarse.

 

-Amelia

27 años.

Es quizás el personaje más desfigurado: resignada, medrosa y tímida. Su sobrenombre significa “sin miel”.

 

-Martirio

24 años.

Es el personaje muy complejo. Pudo haberse casado, si su madre no se hubiera interpuesto, en enferma, depresiva y pesimista. Está enamorada de Pepe el Romano y esta pasión le lleva una irreprimible vileza.

 

-Adela

20 años.

Es la encarnación de la abierta rebeldía, las más joven, hermosa, apasionada, su vitalismo (traje verde), su fuerza, su pasión le hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: “¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!” o “¡Lo tendré todo!”. En desafío abierto con la moral establecida, está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una “corona de espinas”. Su momento culminante es cuando rompe el bastón de mando de Bernarda en un arrebato de rebeldía trágica.

Su nombre significa “de naturaleza noble”.

 

-Otros personajes

 

-Maria Josefa

la abuela. En sus palabras se mezclan locura y verdad. se hace portavoz de un anhelo común “¡Déjame salir!” y agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos....

 

-La Poncia

Vieja criada. Interviene en las conversaciones y los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda, pero ésta no deja de recordarle las distancias que las separan. Ella asume su condición pero está llena de rencor contenido. Tiene conversaciones con las hijas de modo abierto y descarado, al hablar de lo sexual aportará un elemento de contraste y turbias incitaciones. Se caracteriza por su sabiduría rústica, por su desgarro popular y por el sabor, la riqueza y la creación de su habla.

 

-La criada

Tiene un menor relieve que Poncia y también participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestra sumisa e hipócrita. Obedece a la Poncia pero es altanera y ruda con la mendiga.

 

-Pepe el Romano

no aparecen en escena pero está omnipresente. Es la encarnación del Hombre, del “oscuro objeto del deseo”, con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado. Pero tiene su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela, se convierte así en el papel “catalizador” de las fuerzas latentes.

Palabras claves , , , ,
publicado por ctnn2008 a las 02:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

CTNN Compañìa Teatral

Desde 1993 - Fomento y difusiòn del Teatro Independiente

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Abran Cancha que aqui viene Don Quijote... (1)
» Animaciones - Eventos - Shows - Música - Teatro (2)
» Biografias de Autores (7)
» Cenicienta...Donde estas (1)
» CHUMBALE (2)
» Clara Oscura (1)
» Disparate Diversiones y Canciones (1)
» El Ogro, en una Aventura Ecológica (1)
» General (8)
» HISTORIAL (1)
» La Casa de Bernarda Alba (1)
» MADE IN LANUS (1)
» OTROS PARAISOS (1)
» VENECIA (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» "Abran Cancha que Aqui Viene Don Quijote de la Mancha"
» PARA LOS MAS CHIQUITOS
» La Casa de Bernarda Alba
» Made In Lanus
» Para leer y conocer sobre Jacobo Langsner
» Para leer y conocer sobre Adela Basch
» Para leer y conocer sobre Oscar Viale
» Para leer y conocer sobre Jorge Accame
» Para leer y conocer sobre Nelly Fernandez Tizcornia
» VACACIONES DE INVIERNO 2012...
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad